La Provincia de Buenos Aires cuenta con más de cien teatros de gestión municipal. Muchos de ellos son teatros de valor histórico y patrimonial, construidos a fines del siglo XIX y principios del XX por las colectividades italianas, españolas y francesas.
Durante muchos años fueron sede de las actividades culturales y sociales más importantes de las ciudades bonaerenses. A partir de la decreciente participación de las generaciones post inmigratorias de las asociaciones de las colectividades, de las reiteradas crisis económicas, de la ausencia del Estado estos teatros sufrieron el deterioro progresivo, la pérdida de sus funciones originales y el cierre definitivo.  Los teatros de gestión municipal padecieron en su mayoría el mismo proceso.
Desde la recuperación de la democracia los estados municipales, provinciales y nacional fueron diseñando diversas estrategias para la recuperación patrimonial, la reapertura de aquellos teatros históricos y la construcción de nuevos espacios, siendo estos últimos nueve años el período de mayor inversión y esfuerzo estatal en este campo.
A partir de un primer relevamiento, que abarca el 60% del total de salas, se desprende que: el 21% de los teatros tienen hasta 200 butacas,  el 39% poseen entre 200 y 400 y el restante 40% más de 400; el 77% de los teatros según su autopercepción poseen un buen estado edilicio, el 21 % un estado regular y solo el 2% ser perciben como en mal estado. La mayoría no cuentan con equipos específicos de gestión y técnicos profesionalizados, tampoco existen instancias que favorezcan la articulación entre si, imposibilitando un mayor aprovechamiento de los recursos y potencialidades que brinda la Provincia, tanto en su oferta artística como de los procesos de cooperación posibles.
Desde esta perspectiva surge la Red Provincial de Teatros de gestión municipal, con el objetivo de fomentar los mecanismos de cooperación, articulación intrasectorial, optimización y eficiencia en la inversión, profesionalización de los procesos de gestión, mejoramiento de la calidad de las programaciones, y la accesibilidad de la población a todas las disciplinas que se pueden desarrollar en los ámbitos teatrales.
La red estará conformada por teatros de gestión municipal bonaerense.

La Red